jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Porqué este Blog?


"Este blog grupal y los blogs individuales (DE LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º años del IEM) son creados a instancias de la Actividad Nº 3, de la Asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos a cargo del Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOS, a los efectos de dar a conocer el desarrollo teórico Práctico de dicha Asignatura, a la vez que facilitar e intensificar la dimensión comunicacional, humana entre el equipo docente de ésta Cátedra, sus alumnos, padres y resto de los docentes del IEM. La hipótesis de máxima es que TODOS los alumnos puedan poseer sus Blogs individuales en los cuales puedan incorporar producciones propias u otras, así como también sus puntos de vista, visión, ilusiones, hobbies, y cualquier otra inquietud que consideren meritoria de ser conocida por otros jóvenes. Ojala que éste Proyecto de la Cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos vaya paulatinamente creciendo dentro y fuera de los muros del IEM, a nivel de sus alumnos, padres y docentes".

10 Preguntas y logo


1_¿Que se quiere hacer ?
Instalar una pastelería.
2_¿Por que se quiere hacer?
Actualmente el negocio de la pastelería es muy exitoso, la gente necesita diariamente los productos pasteleros (masitas, tortas, etc.) ya sea para eventos especiales, o para consumo familiar. Nuestro proyecto aportara una nueva opción en este negocio, trabajaremos lo máximo para que nuestro local sea una nueva necesidad para los consumidores.
3_¿Para que se quiere hacer?
Para brindar una opción nueva a nuestros clientes y crecer como empresa gastronómica; aumentando la tradición familiar en el mercado pastelero de una de las socias.
4_¿Cuanto se quiere hacer?
Queremos instalar un local en el cual ofrezcamos tortas, facturas, masas dulces, y posiblemente un servicio de catering por que consideramos esta opción como una ventaja ya que no todas las pastelerías ofrecen este servicio.
5_¿Donde se quiere hacer?
La madre de Mercedes Peyret (una de las socias) tiene una pastelería en Pueyrredón 1.340, esta hizo otro local en el año 2.007 en la calle Belgrano 1.446 que nunca fue habilitado y como el lugar es una herencia familiar, lo podemos utilizar.
6_¿Como se va a hacer?
Vamos a trabajar con asesoramiento de la familia Peyret, compraremos materias primas en locales mayoristas y empezaremos a producir tortas artesanales.
7_¿Cuando se va a hacer?
De Martes a Viernes (mañana y tarde), sábados y domingos (por la mañana).
8_¿A quienes va dirigido?
A todo publico con un nivel adquisitivo apto para consumir el producto, como el local esta ubicado en cercanías del centro hay flujo de gente constantemente, aparte esta ubicado en un barrio considerado adinerado, y la calle Belgrano considerando que es una de las principales es donde se desemboca de los barrios como Grand Bourg, Tipal, la Almudena, etc. hacia el centro.
9_¿Quienes lo van a hacer?
Claudia Vallejos, Carla Nahuz, Mercedes Peyret, Mercedes Aramayo (mayor de edad, monotributista).
10_¿Con que se va hacer?,¿Con que se va a costear?
Contamos con un local habilitado por la municipalidad con todos los artefactos necesarios para dicho negocio (vitrina con refrigeración, estantes sin refrigeración, horno industrial, anafes, horno microondas, mesas, sillas; y un baño para hombre y otro para mujer.
Se va a costear, con ahorros y la ayuda de nuestras familias.

Análisis FODA

Análisis FODA
Amenazas:
*Fracasos a causa de la falta de experiencia.
*Alta competitividad.
*Poca recaudación


Oportunidades:
* Mucha clientela.
*Incremento de capital
*Buenas ganancias


Fortalezas:
*Contar con lo necesario para empezar el proyecto.
*Ubicación del negocio favorable (cercanía de zona céntrica)
*Saber atender a las personas, para que estas se sientan bien tratadas y deseen volver.



Debilidades:
*No poseer capital suficiente.
*Inexperiencia
*Poca responsabilidad

Clasificación del Proyecto

Nuestro proyecto esta en la categoría de producción de bienes (económicos), subgrupo: transformación; clase: bien de consumo.
Nuestra pastelería ofrecerá productos de muy buena calidad, ya que las materias primas con las que elaboraremos dichos productos serán de fuentes confiables; mayoristas conocidos y maquinarias novedosas.
El producto se ejecutará bajo normas de higiene es decir que se mantendrá la limpieza y orden al producirlo.

Fuente de Ideas

Proyecto:
Pastelería recursos: los recursos que utilizaremos en nuestro proyecto serán: maquinarias novedosas, materia prima de buena calidad (confiables), los fondos que utilizaremos será la recaudación de un determinado monto de dinero por parte de las tres asociadas.

Producción de los productos pasteleros: los productos serán elaborados en nuestro local ubicado en zona céntrica, Belgrano 1446.
Con la ayuda de maquinaria, como amasadora, sobadora, batidora, etc.

Elementos necesarios para la pastelería (gastos):
*utensilios de cocina
*elementos de limpieza
*mesones, heladeras, etc.

Definicion del proyecto de inversión



Nosotras calculamos que venderemos por día (como mínimo, por unidades) :5 tortas tradicionales, 3 cabshas, 5 turrones salteños, 4 lemon pie, etc.; para esta venta los costos serian aproximadamente los siguientes:

Materias primas (harina, azúcar, chocolate , etc.): $250

Servicios: luz $80, gas $60, agua $25

Estudio de Mercado (I)






*Bienes a producir:
Tortas, masitas, alfajores, tartas dulces, lemon pie (productos de pastelería fina), realizados con materia prima de primera calidad.
Normas de calidad que deben cumplirse:
1_ Piso impermeable
2_ Paredes de material cosido, revocado y pintado con friso impermeable a 1,80 de altura de color claro, otros de material ignifugo impermeable.
3_ Techo de losa revocado y pintado, otros con cielorraso de material ignifugo.
4_Abertura con protección antiinsectos y la polución exterior.
5_Sanitarios, contara con uno para cada sexo (retretes y lavamanos) con cartees haciendo referencia sobre la obligatoriedad de lavarse las manos una ves utilizado el sanitario; por lo tanto contaran con (papel higiénico, jabón y toalla), ambos baños estarán correctamente identificados por sexos.
6_ Vestuarios, uno para cada sexo.
7_Personal contaran con sus respectivos certificados de salud, harán uso del uniforme reglamentado (chaquetilla, guardapolvo, cofia o gorra).Contaran con el certificado de manipulación de alimentos.
8_Poseerán mesada de trabajo de material inalterable.
9_ Utensilios, moldes, maquinaria y todo otro elemento de trabajo se encontraran en perfectas condiciones de higiene y estado.
10_ Cuadra de elaboración productos de planificación (estanterías, y tarimas).
11_Deposito de materias primas (estanterías, y tarimas).
12_Deposito de productos terminados.
13_Cuadra de elaboración de productos de pastelería y/o repostería (estanterías y tarima).
14_ Local de venta (cortina anti-moscas, balanza reglamentaria, heladeras para los productos que requieran de refrigeración, vitrinas y/o estantes, vitrinas y/o estantes para los productos secos protegidos contra todo tipo de contaminación, el vendedor debe evitar el contacto con los productos por lo que se aconseja la utilización de pinzas u otros elementos de material inalterable).
*Los productos pueden ser encargados para fiestas, cumpleaños, bodas, etc.…también para consumo familiar e individual brindando un buen servicio de excelente calidad.
*Cuando la pastelería “Las Mercedes” abrió sus puertas los precios eran accesibles, el Kg. de torta valía $15, lo que hoy aumento el doble, es decir $30;Las tartas valían $13, actualmente cuestan de $20 a $23.Las materias primas subieron un 50% al igual que los precios. Antes había solamente dos variedades de tortas que eran turrón salteño y selva negra, hoy en día existe una variedad de diez tortas: torta mil hojas, selva negra, alemana, turrón salteño, roggel, imperial russo, Mouse de chocolate y frutilla, las mercedes, de cayote, y la común, de bizcochuelo.
*La cabaña (peatonal Alberdi).
Virgen del saliente (panadería).
La nona.
Big Beng
• Queremos iniciar un negocio adecuado, ofreceremos productos de primera calidad y un trato agradable a los clientes. Nuestro deseo es que nuestros clientes y nosotras nos ayudemos mutuamente, les vendemos productos de buen gusto y ellos nos compran ayudándonos a recaudar dinero.
*Actualmente el negocio de la pastelería es muy exitoso, la gente constantemente necesita productos pasteleros, los consume para diferentes ocasiones; por eso creemos que a pesar que hay muchos locales destinados a este negocio, nosotras nos esforzaremos para que nuestro producto sea satisfactorio para el consumidor.
*Los precios que vamos a establecer son:
Tortas desde $25 el kg(el kilo)
Cabshas $15.
Masitas:$20 el kg.
Lemon pie: $10.
*Serán comercializados en nuestro local (Belgrano 1.446) por compra directa o por encargo, para este servicio destinaremos un vehiculo para entregar pedidos.

Estudio de Mercado (II)


Estrategia Genérica "PORTER"


SUSTITUTIVO
PROVEEDORES COMPETENCIA COMPRADORES
POTENCIALES
*COMPETENCIA: La competencia hoy en día en el rubro de pastelería es muy paliada en la cuidad de salta, las fuerzas competitivas sobresalientes son : Marcela Franchesccini, Big Ben, las cuartetas panadería, la cabaña, la pastelería roma, las mercedes, las marias,lanona pastelera panadería entre otros…
*PROVEEDORES:Los proveedores no solo son un punto de compra de materias primas para la realización de un negocio, sino tambien llegan a ser una sociedad para el comprador, debido a que sin un proveedor establecido es muy difícil poder concretar el emprendimiento de pasteleria, consultamos en el negocio familiar de una de las socias de nuestro proyecto y nos dieron nombres de principales proveedores mayoristas y minoristas. Los proveedores sobresalientes son: Moreno Venier (Complejo habitacional sur sobre la ruta),Distribuidora galopo (Vte. López y Anzoátegui).
* COMPRADORES: Nosotras tenemos necesidad de brindar un servicio esplendido y que alcance los gustos de la gente mas allá de solo el sabor, sino la presentación, la envoltura y la decoración, teniendo en cuenta que es totalmente una elaboración artificial, se debe comprar al cliente para que vuelva y divulgue al negocio.hay que tener loción de sabores referido al gusto en general y particular de la gente, su clase social o nivel adquisitivo.los principales compradores serian los vecino del local ya que es un barrio con una buen nivel económico debido a la ubicación a proximidades de la zona céntrica, también por esa razón hay mucha gente que transita por dicha zona y es una salida a la zona céntrica de los barrios como ser el tipal la Almudena Grand Bourg etc.
*SUSTITUTIVOS: Otras ofertas en la historias de la pastelería se han apropiado de clientes por ofrecer un servicio mas completo o con diferencias en la elaboración, contando con productos sustitutos llamativos ante la gente, no solo por el sabor sino por el hecho de ser diferente.
*POTENCIALES: La industria tiene que tener un claro líder de mercado, la estructura de costos de la industria, las industrias de altos costos fijos, animan a los competidores para planificar bajar los precios si es necesario
Objetivos: si los compradores persiguen estrategias agresivas, de crecimiento la rivalidad será mas intensa, si los competidores están simplemente “ordeñando”
Rentabilidad en una industria madura el grado de rivalidad seria bajo. Esto indica que debemos ser sumamente buenos para formar parte de la competencia de otros negocios de nuestro mismo rubro, la competencia en pastelería crece constantemente y debemos soportar y saber adecuarnos a los cambios, subas y las depresiones, obtención de nuevos productos, mejoría de los productos, etc.

Ciclo de vida del producto



EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO (vida del emprendimiento) se puede distinguir diferentes zonas en primer lugar se encuentra la zona de perdida, luego esta sube y es donde se produce lo que se llama el desarrollo del proyecto y una vaca es la que distingue una meseta que representa la duración, mientras mas larga sea la meseta mayor será la duración del proyecto, luego de dicha meseta se encuentra un perro que representa la declinación del proyecto, es importante tratar de que la meseta se extienda lo máximo posible.

Matriz de Mc Kinsey


Esta matriz se aplica dependiendo el estado del proyecto.

Matriz BCG



Esta Matriz busca no caer en el declive (el perro), entonces se pasa del signo de interrogación que es la estimación del producto, el mismo pasa a otro cuadrante (la estrella) que esta hace referencia al éxito del proyecto y así es posible que el mismo se mantenga en la madures (la vaca)

Matriz de ANSOFF



Esta Matriz hace referencia a:
*Penetración en el mercado que son los productos o mercados ya existentes.
*Desarrollo del mercado que se trata de los productos existentes pero a la vez de los mercados nuevos.
*Desarrollo del producto que son los mercados existentes pero a la vez los productos nuevos.
*Diversificación que hace referencia a los productos y también a los mercados nuevos.

Capacidad de Producción

Localización de la Producción

Ingenieria de Proyecto



El servicio se realizara desde un local que deberá reunir las considiciones exigidas por las ordenanzas vigentes, se utilizara maquinaria adecuada para la elaboracion correcta de los productos pasteleros. Ademas de la materia prima de primera calidad.

ESTIMACION DE CONSUMOS:

Agua y Luz: $260
Gas:$120
Alquiler del local:$1500
Teléfono:$30
Publicidad:$500

Etapas de un Proyecto

Diagrama de un proyecto de microemprendimiento productivo

Pasos para la Evaluación Financiera

Punto de Equilibrio




i)_Nesitamos hacer 48 tortas de 1kg para cubrir los costos.
ii)_a) Si tenemos la seguridad de poder producir 48 tortas de 1 kg, gracias al lugar donde va a estar ubicado.
b) Si el pv aumenta un 150%, es decir si el pv costara$45, necesesitariamos hacer menos cantidad de tortas para cubrir el costo y la ganancia seria mayor por cada torta realizada.

B)_ Pv = 45($/cliente)

C)_Cv= Pv - Cuv=$45 - 8,16=$ 36,84

D)_PeF= CF'/Cv=2.138,53/$36,84=58 TORTAS

Anexos y Bibliografía













http://macchicampos.googlepages.com/
Libro de cocian de Maru Botana
Libro de cocina de Choli Berretiaga.
Entrevistas a miembros de la pasteleria Las Mercedes.
www.afip.gov.ar

Conclusión

EN GRUPO: A nosotras nos parece que nuestro proyecto de pastelería es muy factible esto quiere decir, que podemos realizarlo sin muchas complicaciones, tuvimos inconvenientes en la realización por lo cual no pudimos presentar en tiempo y forma debido a que se nos hizo difícil reunirnos por cuestiones de horarios, pero hicimos todo lo que pudimos para entregar este blog completo en la instancia de recuperación y aun que se presento fuera de termino fue muy costoso y lo conseguimos trabajando en conjunto, esperamos una aceptación por parte de todos los que visiten y lean nuestro emprendimiento.
Por otra parte se encuentra la materia de FORMULACION y EVALUACION DE PROYECTOS dictada por el profesor Héctor Hernán Macchi Campos esta materia al principio se tornaba un tanto monótona y difícil por el hecho de que era la primera vez que estábamos en presencia de una asignatura de este estilo, pero en el transcurso del año se torno inquietante que de nuestra parte salga un trabajo de emprendimiento y que sea factible, de parte del Profesor siempre recibimos el apoyo y asesoramiento necesario, si bien nosotras no lo supimos utilizar a su debido tiempo, en el transcurso de la realización del proyecto se noto la importancia de las clases teóricas, el IEM tiene como orientación principal y titulo bachiller de formulación y evaluación de proyectos lo que es muy poco común en una institución educativa, pero a la vez de mucha importancia por que dicha orientación puede generar sus frutos en un futuro ya sea para la creación de un comercio propio tanto como para trabajar en una empresa formulando emprendimientos laborales entre otras cosas.
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG.


CARLA: En mi opinión personal yo creo que este proyecto si se puede realizar, a pesar de haber tenido inconvenientes pudimos terminarlo y estoy contenta con los resultados obtenidos, nos costo terminarlo por que como grupo no supimos organizarnos bien al principio. Me sirvieron mucho las clases teóricas.
MERCEDES: Así como Carla yo también me siento feliz al haber concluido con el proyecto y al analizarlo se nota que este es factible, entonces creo que no fue una perdida de tiempo, ya que se trata de un buen emprendimiento que hace posible su realización, por mas problemas de grupo que hayan surgido por que fueron superados y aun que se torno agobiante llegamos a su finalización a mi entender exitosamente, la materia me gusto, ya que se me brindo mucho apoyo de parte del profe.
CLAUDIA: Nuestro proyecto tubo dificultades al principio por falta de organización, pero ahora que lo terminamos y cada una puso algo de si para que el mismo quede completo me siento muy bien, veo que este trabajo puede generar frutos futuros y eso es lo que me da satisfacción al ver que hicimos bien las cosas, en cuanto a la materia me parece importante destacar que se nos despejaron las dudas cuando no entendíamos algo relacionado con nuestro proyecto y eso fue muy importante para finalizarlo.